¿Me Puedo Colocar Brackets (Frenillos) Si Soy Adulto?
+56 22 2821 5088 ortodonciabuin@gmail.com

¿Cuáles son las ventajas de los brackets en adultos?

 

Los prejuicios nos han hecho suponer que los brackets son solo para niños o adolescentes, pero eso es solo un mito, la ortodoncia fija también la pueden usar los adultos. No importa la edad, lo que verdaderamente cuenta es poder arreglar las maloclusiones y problemas del paciente.

Los brackets tienen una función importante para la salud dental, y es la de corregir las maloclusiones (mala mordida) o las piezas dentales que están amontonadas o torcidas.

 

Hace algun tiempo los padres se preocupaban porque estos procedimientos eran muy costosos y solían creer que después de la juventud no se podía recurrir a estas técnicas. Sin embargo, personas mayores de hasta 70 años ya han decidido usar brackets.

 

Ortodoncia fija en la adultez

Entre los 40 y 50 años de edad se manifiestan las consecuencias de todas las complicaciones que no se trataron en mucho tiempo.

Los pacientes adultos que recurren a la ortodoncia se pueden agrupar en cuatro categorías:

  1. Aquellas personas que no pudieron tratarse cuando eran jóvenes, ya sea por medios económicos insuficientes o porque no les detectaron ningún problema a tiempo.
  2. Los pacientes que quieren combatir los cambios naturales que se producen con el tiempo y cuyos cambios se perciben en la adultez, como las transformaciones de los dientes y las encías.
  3. Los que buscan tratamientos restauradores, como coronas o implantes tras haber sufrido extracciones, fracturas, desgastes o caries que no fueron tratadas previamente.
  4. Los que notan que sus dientes han sufrido desplazamientos y advierten espacios entre las piezas dentales ocasionados por enfermedades en las encías.

 

Problemas que corrige la ortodoncia en la adultez 

 

Para un ortodoncista es más complicado corregir los problemas en los adultos que en los niños, porque los huesos maxilares ya están completamente desarrollados.

En algunos casos hay que recurrir directamente a las cirugías para producir el cambio que se busca.

También es habitual que los adultos ya se hayan realizado otros tratamientos dentales que puedan afectar los resultados de la ortodoncia, como la endodonciacarillas dentales o coronas o implantes. Sin embargo, no son impedimentos para empezar el tratamiento.

Algunos de los problemas que pueden solucionar los brackets son los dientes torcidos, espacios entre los dientes, apiñamiento y deficiencia en la mordida. Se le suma a esta lista la mordida cruzada, que es uno de los padecimientos más comunes.

Hasta qué edad es viable la ortodoncia 

 

Los brackets se pueden emplear cuando el Especialista en Ortodoncia lo considere indicado. Siempre que haya indicios de maloclusión dental es ideal, con estudios previos, definir el tratamiento correspondiente para corregir el problema.

Desde adolescentes hasta personas con 70 años han recurrido a estos tratamientos dentales, que no solo se utilizan para corregir problemas estéticos sino funcionales.

Es evidente que la sonrisa es una carta de presentación, pero tras esta mirada superficial existen factores más importantes a considerar.

No hay límite en cuanto a edad se refiere para estos procedimientos dentales. Si en el pasado no pudiste recurrir a los aparatos fijos, no es problema, es la hora de acudir a los especialistas. Tu autoestima te lo agradecerá.

 

Tipos de brackets

 

La estética dental de tu boca depende del resultado que logres con los brackets que elijas usar junto a tu ortodoncista. Existen tres tipos de estos aparatos fijos: los metálicos , los ceramicos y los linguales. Todo depende de las necesidades del paciente.

Con cualquiera de ellos podrás seguir haciendo tus actividades normales. Claro, te aconsejamos dejar de consumir algunos alimentos y bebidas porque pueden dañar el material de los brackets y, obviamente, tus dientes. Evita ingerir chicles y gaseosas.

Recuerda que si se daña o cae un bracket, puedes perder todo el tiempo que has dedicado al tratamiento porque el diente puede volver a su posición inicial.

Así que se trata de un trabajo en conjunto, debes comportarte lo mejor posible.

 

1.- Brackets metálicos 

Son los aparatos más clásicos que se usan en ortodoncia. Son los más eficaces si quieres colocar los dientes en su posición correcta. Son los más rapidos y más faciles de reposicionar.

 

2.- Brackets ceramicos  

Son muy similares a los metalicos, con la gran diferencia que son de un color similar a los dientes por lo tanto se notan mucho menos, son levemente mas lentos en los tratamientos que los metalicos, pero tienen una mejor estetica.

 

3.- Brackets linguales

Estos se diferencian de los anteriores porque se colocan por detrás de los dientes.  La estética de la sonrisa será más eficaz, al punto de no notarse nada cuando usted sonria, ya que todo esta cementado por dentro.  Los contra de estos brackets son que son mas costosos y son mas lentos que los anteriores durante el tratamiento.

 

Sin duda alguna, la tecnología es una gran aliada para estos procedimientos. Los brackets siempre han sido excelentes amigos de la sonrisa. En la actualidad, los niños y los adultos pueden contar con ellos para cuidar su dentadura.

Dr. Zvonimir Zlatar Folch
Ortodoncista
Magister en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial

Pin It on Pinterest

Share This