Consejos y cuidados durante el tratamiento de ortodoncia (frenillos)
+56 22 2821 5088 ortodonciabuin@gmail.com

Los tratamiento de ortodoncia  (con o sin frenillos) se basan principalmente en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las diferentes maloclusiones, con objetivos especificos y medibles. Dentro de los cuales tenemos:

  1. – Estética Facial
  2. – Estética Dentaria
  3. – Oclusión Funcional
  4. – Salud Articular, Articulación Temporomandibular
  5. – Estabilidad en el Tiempo
  6. – Salud Periodontal
  7. – Via Aerea
  8. – Motivo de Consulta

La aparatología de ortodoncia se clasifica, principalmente, en dos tipos:  la ortodoncia fija y la ortodoncia removible. Dentro de los cuales tenemos distintas alternativas, dentro de ellas brackets metalicos, esteticos (del color del diente), linguales (que van por dentro y no se ven) entre otros.

Los brackets son elementos fijos que se cementan en los dientes y sirven para que el arco (alambre que se coloca en los brackets) pueda transmitir la fuerza el diente y generar los movimientos dentales.

Los cuidados de estos aparatos son sumamente importantes y la higiene bucodental es fundamental para mantener una salud y que se pueda realizar la ortodoncia de la mejor manera posible.

 

Los 10 consejos y cuidados de los brackets de ortodoncia

 

 

  1. Higiene bucodental. Es el pilar fundamental del tratamiento de ortodoncia con brackets y de mantener una salud bucodental en general. Es muy importante cepillar bien tus dientes para que, una vez que saquemos los aparatos, queden sin manchas y sin caries.
    Recuerda que debes lavarte los dientes después de cada ingesta de comida por al menos 5 minutos. para limpiar los dientes y también las superficies de los brackets. Te enseñaremos a usar el cepillo dental, cepillo unipenacho y cepillo interproximal y al menos una vez al día, debes usar también hilo dental.
  2. Alimentación. Evitar consumir alimentos pegajosos, duros y con alto contenido de azúcar. Estos alimentos pueden dañar los brackets y descementarlos. Además, pueden dañar los dientes porque es posible que queden pegados más tiempo entre el diente y el bracket lo cual hace que haya un mayor riesgo a producir caries.
  3. Evita comer cosas duras como nueces, almendras, manís, pistachos , chicles o caramelos. Ten cuidado con los cuescos de duraznos, damasco, cerezas, aceitunas. No debes cortar los alimentos como las manzanas con tus dientes. Usa un cuchillo y tenedor y cómelo en trozos.
  4. Tratar de disminuir la ingesta de bebidas cítricas. Estas bebidas son perjudiciales para los dientes y también para los aparatos.
  5. Evitar comer cosas entre comidas. Este mal hábito hace que los dientes sean más susceptibles a padecer caries y que los alimentos se retengan más en los aparatos.
  6. Pasta fluorada. La colocación de los brackets hace que existan mayor superficies y zonas donde la comida y la placa se puede acumular y que aumente el riesgo de caries dental. Es por esto que un buen cepillado junto con una pasta con un alto contenido en flúor prevendrá la formación de caries.
  7. El cepillo dental, y cepillos interporximales  son fundamentales para lavarse los dientes con los brackets, es mejor utilizar un cepillo de consistencia media blanca y utilizar cepillos interproximales e hilo dental para limpiar la superficie de los brackets y no olvidar los espacio entre los dientes, las superficies interproximales.
  8. Acudir a los controles periódicos. Es de gran importancia cumplir con las citas periódicas a la consulta con el ortodoncista. Estas visitas ayudan a mantener el tratamiento controlado y de este modo la ortodoncia se realiza con éxito y menor tiempo.
  9. Utilizar cera de ortodoncia en caso de que pinche algo, esto puede ocurrir durante el primer mes de uso de aparatos ya que la mucosa se esta acostumbrando a ellos. Existen barritas de cera especial para la aparatología ortodóntica que son muy útiles cuando los brackets molestan y causan lesiones en la mucosa oral, esta cera la venden en farmacias y se les conoce como cera de alivio.
  10. En caso de urgencias, acudir al ortodoncista. El especialista resolverá de la mejor forma las posibles complicaciones que puedan ocurrir al largo de todo el tratamiento.

Como consejo final debes evitar conductas durante estes con aparatos de ortodoncia, ya que pueden provocar que los aparatos no actúen de la manera correcta. A continuación te damos algunos ejemplos:

    • No debes comerte las uñas con brackets.
    • Tampoco debes morder tus labios, lápices u otros objetos.
    • No deformar o mover el arco con tus dedos.
    • No juegues con los brackets

Finalmente, recuerda que todo este periodo es para poder lograr los mejores resultas en ti y que juntos debemos dar lo mejor de nosotros para llegar a los mejores resultados y obtener tu tan ansiada sonrisa.

Dr. Zvonimir Zlatar Folch
Ortodoncista
Magister en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial.

Pin It on Pinterest

Share This