¿Cuál es la edad que podemos empezar a ocupar brackets?
+56 22 2821 5088 ortodonciabuin@gmail.com

¿Cuándo podemos empezar a ocupar brackets?

Hoy día la preocupación por la salud dental no es la misma que hace 25-30 años. Por problemas, molestias, o simplemente por una cuestión estética, el cuidado de la boca y su apariencia es parte de la vida cotidiana, y cada vez más niños, adolescentes y adultos recurren al uso de aparatos.

Hoy usar aparatos es casi una parte inevitable de la vida. A los, 12, a los 15 a los 23 o a los 50, la mayoría de las personas se somete a tratamientos de ortodoncia, ya sea por cuestiones estéticas, por disfunción articular, por mejorar función masticatoria entre otros.

El motivo por el cual hay más niños en tratamiento es una combinación de varios factores: existe más conciencia en la sociedad de las alteraciones de la boca, es más fácil el acceso a la ortodoncia para los pacientes,  la tecnología ha permitido que la ortodoncia abarque un mayor espectro de pacientes y esta misma tecnologia nos ha ayudado a realizar tratamientos complicados en menos tiempo y de manera más eficiente.

La incidencia de maloclusiones tiene una incidencia altisima. Una maloclusión es cuando la mordida no es correcta. Esto podría traer diferentes tipos de problemas relacionados a los dientes, encías, hueso e incluso articulaciones de la mandíbula (ATM).

Hasta hace algun tiempo los tratamientos se hacían por requerimientos sólo estéticos (dientes torcidos, apiñados, separados o por la posición muy adelantada). Hoy se busca que la boca cumpla, no solo con requisitos estéticos para tener una linda sonrisa, sino también con la funcionalidad. Con la ortodoncia se busca rehabilitar un sistema, lo que incluye la estética facial, estética dentaria y función. También es importante incorporar en el diagnóstico los aspectos funcionales tales como deglución atípica, respiración bucal, apnea de sueño o succión digital, etc.

Es de suma importancia la consulta temprana con el especialista. Eso permitirá la prevención de problemas, o bien la detección de situaciones que requieran algún tratamiento en el momento oportuno. Se recomienda realizar la primera consulta al ortodoncista cuando los niños tienen 5 años. Es importante también el acompañamiento del paciente durante su crecimiento, para interceptar cualquier situación anómala y que ésta pueda ser corregida tempranamente.

Las 3 etapas de la ortodoncia

Actualmente los que quieren trabajar con niños se deben capacitar más y se deben orientar en prevenir posibles maloclusiones. La idea es conseguir una buena oclusión (mordida) y una correcta alineación de los dientes, algo que implica tanto beneficios estéticos como funcionales. No es lo mismo actuar de forma preventiva que intentar corregir un problema ya avanzado.

La primera, cuando los niños son chicos, es la ortodoncia preventiva en la cual se utilizan técnicas de desgaste dentario y aparatos removibles que eliminan los riesgos que tiene el paciente de sufrir un problema en su crecimiento bucal. Algunos de los ejemplos son los mantenedores de espacio o la extracción de dientes supernumerarios, disyuntores, etc.

Luego es la etapa interceptiva, en la cual se corrigen las desviaciones que se están produciendo en ese momento pero que todavía pueden tratarse para cambiar su evolución (puede usarse aparatos fijos o móviles).

La tercera etapa es la correctiva. Una vez que tienen todos los dientes definitivos, la ortodoncia correctiva se aplica cuando el problema ortodóntico o la maloclusión ya están instalados y han alterado la boca. Estos pueden ser una deformación de la forma del arco dentario o alteraciones en la función normal. En esta etapa se utilizan generalmente brackets .

Dr. Zvonimir Zlatar Folch
Ortodoncista
Magister en ortodoncia y ortopedia dentomaxilofacial

¿Quieres ver nuestro trabajo?

Dale clic a la imagen

Pin It on Pinterest

Share This